¿Qué es derecho familiar?

El derecho familiar es una rama del derecho que se ocupa de las relaciones de familia como el matrimonio, el divorcio, paternidad y adopción entre otras

derecho familiar que es

Primero que nada, queremos comentar que la familia como tal se podría decir que es el elemento más importante que tenemos como sociedad, por lo que es que los individuos que la integran tengan la protección legal, de ahí la importancia de que exista el derecho familiar que es una rama del derecho civil y quien regula las relaciones personales entre los miembros.

Existen diferentes relaciones de familia, las cuales están reconocidas por el derecho mexicano, como son: concubinato, divorcio, matrimonio, paternidad, adopción, tutela, patria potestad.

Mientras que, por otro lado, los sujetos del derecho familiar que es las personas que lo integran son: conyugues, parientes, concubinos, personas que ejercen la patria potestad, adoptados, adoptantes, incapaces y tutores.

Por otro lado, dentro del derecho familiar que es el que cuida entonces los principales derechos y obligaciones que existen dentro de la familia, como son: sucesiones, matrimonio, divorcio, alimentos, guarda y custodia, patria potestad, tutela, concubinato, adopción y todas las relaciones humanas que tiene para regular que se apliquen y cumplan los mismos órganos estatales y jurisdiccionales que se dan a la tarea de observar y procurar su aplicación.

Siempre es necesario resaltar que hay que regular las relaciones sociales y más si se trata de las que se dan dentro de un núcleo familiar, pueden existir desacuerdos o problemas los cuales deben ser solucionando respetándose y conciliando, por eso se extiende la protección del derecho de familia al parentesco como: personas ligadas entre sí por consanguinidad como padres e hijos, personas ligadas por afinidad como el matrimonio, o bien personas ligadas entre sí por adopción.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos del derecho familiar es la indeterminación actual del concepto familia, así como del concepto de matrimonio, ya que han salido muchas definiciones que no permiten quizá tener una definición concreta, lo que hace quizá tener ambigüedad en algunos términos.

Y es que el derecho familiar ha cubierto ciertos conceptos de familia, ya que definitivamente la familia es evidentemente el producto de una cultura y es así como el derecho familiar que es una rama muy importante del derecho, comienza a diversificarse en familias sin hijos, con hijos, con hijos adoptivos, matriarcado, patriarcado, poligamia, amor libre, etc. y en todos éstos, se deben poner normas jurídicas que regulen las relaciones y que protejan a sus integrantes.

Lo que es un hecho es que la sociedad necesita de la familia para poder así sobrevivir, ésta se puede decir que es un lugar primario para las personas, en el cual nacen, crecen y mueren. Y aunque los sentimientos son muy personales, el derecho familiar protege entonces los derechos de la familia, los requisitos de las parejas que quieran divorciarse o bien casarse, procesos de adopción en caso de no poder tener hijos, estipula también las normas de manutención conyugal o de los hijos, situaciones de división de bienes, en fin, cualquier acuerdo que se considere doméstico.

Para poder entonces resolver los problemas ya mencionados, el derecho familiar hace uso de jurisdicciones asignadas para resolver asuntos relacionados a la familia, como pueden ser los tribunales y es ahí donde los abogados especializados en derecho familiar, resuelven con ayuda de autoridades, situaciones relacionadas con el derecho familiar, como pueden ser divorcios, temas de unión libre, manutención, régimen de visitas de los niños, guarda y custodia, entre otros.

El derecho familiar consideramos que debe de ir evolucionando conforme evoluciona la sociedad, no es algo que debe quedarse de forma estática, ya que las necesidades de las personas van cambiando, al igual que los conflictos que puedan presentarse, entonces en la actualidad se ha profundizado aún más en las consecuencias jurídicas y en las prácticas del derecho familiar que impacten a niños, niñas y adolescentes.

Por consiguiente, algunos de los principios que reconoce el derecho familiar son: principio de igualdad, fortalecimiento de la familia y principio de solidaridad familiar.

En el principio de igualdad por ejemplo se admiten muchas extensiones, que en materia familiar son: igualdad entre varón y mujer, igualdad entre padre y madre, entre marido y mujer, entre hijos procreados dentro del matrimonio y fuera del matrimonio.

Dentro del principio de solidaridad, por ejemplo, podemos mencionar al interés superior del menor, protección del conyugue sobreviviente, del más débil o bien el principio de matrimonialidad.

Con todo esto sabemos entonces que hoy más que nunca es muy importante tomar en cuenta todo lo que corresponde al derecho familiar que es el centro de la sociedad, por eso es también importante contar con profesionales que puedan desempeñar lo que tiene que ver con conocimiento sólidos al respecto y regulaciones, dentro de éstas regulaciones, el derecho familiar se encarga en materia de: relación matrimonial, relación paterno-filial, por tutela o adopción, regímenes económicos matrimoniales, crisis matrimonial como separación o divorcio, alimentos entre parientes y protección a menores, la cual hoy en día es de suma importancia, como ya lo mencionamos.

En Aptis contamos con abogados expertos en derecho familiar, acércate a nosotros y con gusto te brindamos asesoría, nuestros abogados cuentan con la experiencia necesaria para proteger tus derechos y el de los tuyos, llevándote a soluciones exitosas.

Escribir comentario

Comentarios: 0