· 

Juicio de arrendamiento por no pago de renta

¿Tu inquilino no quiere pagar? es necesario realizar un juicio de arrendamiento por no pago de renta

juicio de arrendamiento por no pago de renta

Sabemos que es muy molesto rentar un inmueble y que ocurra el hecho de que el arrendatario no pague la renta que se estableció en el contrato, de forma puntual y precisa, eso nos lleva obviamente a mucho desgaste y molestia y lo es más cuando eso ocurre en ocasiones muy frecuentes o simplemente nunca ocurre.

 

Pero queremos comentarte que, si eso sucede, existe una solución que es llevar a cabo el juicio de arrendamiento por no pago de renta, el cual obviamente se llevará a cabo, como ya lo expusimos, cuando el inquilino no paga la renta o lo hace en fechas distintas a las establecidas, o bien en el peor de los casos no quiere devolvernos el inmueble.

 

Recomendamos primero que nada antes de que demos paso al juicio de arrendamiento por no pago de renta, tengamos el conocimiento de que al iniciar el trato con el que será el inquilino, tuvimos que haber firmado un contrato de arrendamiento, dentro del cual se deben de estipular varios derechos y obligaciones a cumplir tanto por el arrendador, como por nosotros como arrendatarios, obviamente siendo el más importante, el estipular el cobro de la renta en cuanto a fechas y monto.

 

Definitivamente debemos de estar muy bien asesorados por un abogado que sea experto en la materia y que sea nuestra guía en cada paso que demos dentro del juicio de arrendamiento por no pago de renta.

 

Para comenzar con el juicio de arrendamiento por no pago de renta se debe de elaborar una demanda, la cual presentaremos ante del Tribunal de lo Civil, admitiéndose dicha demanda, el siguiente paso es que citan a las partes para dar inicio si es posible, a una conciliación, contestación y prueba. Para todo esto se llevará a cabo una audiencia, la cual se podría decir, es el cuerpo del juicio de arrendamiento por no pago de renta.

 

Te comentamos entonces que cuando nos encontramos en el momento de la audiencia, el Tribunal lo que realizará será reiterarle el cobro al arrendatario, para ver la probabilidad de que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes, en caso de que eso no ocurra, entonces pasaremos a la parte donde se deben exhibir todas las pruebas.

 

En la parte de pruebas se nos pide como arrendadores llevar lo siguiente: el contrato por escrito de la renta, las escrituras del inmueble, los datos del inquilino y su fiador, se deben presentar testigos que tengan conocimiento del incumplimiento en el pago de la renta, cuentas o estados de los servicios básicos que no fueron pagados.

 

Una vez que dentro del juicio de arrendamiento por no pago de renta, presentamos todo lo anterior, deberemos esperar la sentencia, en la que se ordenará el pago de lo adeudado y la devolución del inmueble.

 

Ahora bien, es importante que tengamos conocimiento que el tiempo que dura un juicio de arrendamiento por no pago de renta, primeramente, va a depender del tiempo en el que se tarde para ser notificado el demandado, en caso de que se notifique rápido, puede tardar de dos a tres meses, pero si la notificación tarda, podrá extenderse hasta por seis meses.

 

Una vez entonces que se dictó sentencia en el juicio de arrendamiento por no pago de renta, pasaremos entonces a la parte de cumplimiento, aquí solicitaremos al tribunal la autorización para que se le pida al arrendatario, desaloje el inmueble, tenemos que estar conscientes en este punto, que pueden ocurrir dos cosas, una y la más sencilla de todas, es que el arrendatario lo comprenda y desaloje sin ningún inconveniente, y la otra, la cual generaría gastos adicionales, es que tengamos que expulsar al arrendatario con ayuda externa, lo que se conoce como lanzamiento.

 

Por otro lado, tendremos derecho a conservar los bienes que el arrendatario tenga en nuestra propiedad, esto para asegurar el pago de las rentas vencidas o bien el pago de los servicios que no fueron cubiertos.

 

Es importante que tengamos en cuenta puntos básicos que nos permitan no llegar a un juicio de arrendamiento por no pago de renta, como el hecho de contar con un contrato claro y por escrito, preferible que sea redactado por un abogado experto en materia, para que lleve las cláusulas adecuadas que cubran obligaciones y derechos tanto del arrendador, como del arrendatario, también para no tener que llegar a la instancia de un juicio de arrendamiento por no pago de renta, es importante mencionar la información de manejo de pagos, reajuste en renta y detalles de cómo entregamos el inmueble, para evitar malos entendidos.

 

Es un hecho de que en caso de que alquilemos un inmueble, lo que menos queremos tener es un inquilino moroso, que nos cause problemas, pero lamentablemente puede ocurrir y es que de pronto puede no cubrirnos una o dos rentas, pero luego entran en zona de confort y el pago nunca llega y dentro de nuestra inocencia, pensamos que llegará, pero no es así y nos orillan entonces a llevar a cabo un juicio de arrendamiento por no pago de renta.

 

Lo que te recomendamos es que en caso de que nos encontremos en una situación en la que el inquilino no cumpla con los pagos de renta estipulados, no dejemos que pase mucho tiempo para el cobro y se proceda a dar por terminado el contrato y es que el que se nos entregue el inmueble en el menor tiempo posible, causará mucho menos daños.

 

Otra recomendación muy importante es que si nos encontramos ya en una situación en la que se tenga que llevar a cabo un juicio de arrendamiento por no pago de renta, se busque un representante legal que nos pueda llevar de la mano durante el juicio de la mejor manera, para poder alcanzar nuestro objetivo.

 

En Aptis contamos con los mejores abogados, los cuales con gusto pueden asesorarte y apoyarte en lo que necesites, brindándote la mejor de las defensas en caso de querer llevar a cabo un juicio de arrendamiento por no pago de renta gracias a nuestra experiencia y profesionalismo. No lo dudes y contáctanos.

Escribir comentario

Comentarios: 0