Sigue estos valiosos consejos para comprar una casa y elige el inmueble que mejor se adapte a tu presupuesto y estilo de vida.
¿Comprar una casa grande o pequeña? ¿De contado o a crédito? Cuando se busca comprar una casa siempre nos surgen dudas, por eso conviene tener una pequeña guía de consejos para comprar casa y no perdernos, tanto en entender los trámites como los pasos que debemos de seguir.
Comprar una casa es el sueño de muchos y puede representar la inversión de los ahorros de varios años obtenidos con base de mucho trabajo, por lo que antes de firmar el contrato y hacer el pago hay que tomar en cuenta diversos factores para evitar gastos innecesarios en el futuro, no es lo mismo comprar una casa en venta en la Ciudad de México, que una casa en Acapulco o en una ciudad pequeña.
5 preguntas a considerar antes de comprar una casa
El primer consejo que te damos para comprar una casa es determinar cuáles son tus objetivos a largo plazo y cómo la propiedad de una casa encaja con esos objetivos. Quizás simplemente estés buscando transformar todos esos pagos que realizas por la renta de una vivienda "desperdiciados", en pagos de una hipoteca que te brinden algo tangible: una casa propia. O tal vez, ves la propiedad de una casa como un signo de independencia y disfrutas la idea de tener algo tuyo. Además, comprar una vivienda puede ser una buena inversión. Aquí te dejamos cinco preguntas a considerar:
1. ¿Cómo está tu salud financiera?
Antes de hacer clic en páginas de inmobiliarias o portales de bienes raíces o enamorarte de la casa de tus sueños, realiza una auditoría seria de sus finanzas personales. Debes estar preparado tanto para la compra como para los gastos corrientes de una vivienda. El resultado de esta auditoría te dirá si estás listo para dar este gran paso o si necesitas hacer más para prepararte. Sigue estos consejos:
Revisa tus ahorros. No consideres comprar una casa antes de tener una cuenta de ahorros de emergencia con tres a seis meses de gastos de subsistencia. Cuando compras una casa, aparecen gastos iniciales considerables, incluido el enganche. Necesitas ahorrar dinero no solo para esos gastos, sino también para tu fondo de emergencia.
Uno de los mayores desafíos es mantener tus ahorros en un producto bancario accesible y relativamente seguro que te proporcione un rendimiento superior a la inflación.
Revisa tus gastos y elabora un presupuesto. Necesitas saber exactamente cuánto estás gastando cada mes y adónde se va tu dinero. Este cálculo te dirá cuánto puedes destinar al pago de una hipoteca. Asegúrate de tener en cuenta todo: gastos en teléfono, luz y agua, alimentos, mantenimiento y pagos del automóvil, escuela de los hijos, ropa, actividades para los niños, entretenimiento, seguros, ahorros para la jubilación, etc.
Conoce tu estatus crediticio. Por lo general, para calificar para un préstamo hipotecario, necesitarás un buen historial crediticio de pago a tiempo. Considera siempre tu capacidad de endeudamiento, con base en los ingresos que percibes y compromisos de pago adicionales, como por ejemplo: pago de colegiaturas, renta, luz, otros gastos que tienes de forma recurrente. Usa el crédito de forma responsable. No olvides que cuando usas un crédito para comprar una casa, adquieres la obligación de pagarlo en un futuro, úsalo a tu favor manteniendo el control adecuado de lo que debes y asegúrate de pagar más del mínimo siempre que puedas.
2. ¿Qué tipo de vivienda se adapta mejor a tus necesidades?
Tienes varias opciones al comprar una propiedad residencial: una casa unifamiliar tradicional, una casa nueva, un condominio, un departamento, etc.. Cada opción tiene sus pros y sus contras, según tus objetivos de propiedad de una vivienda, por lo que deberás decidir qué tipo de propiedad te ayudará a alcanzar esos objetivos. Puedes ahorrar en el precio de compra en cualquier categoría eligiendo una casa que necesita reparaciones, pero ten cuidado: la cantidad de tiempo, de sudor y dinero necesarios para convertir una casa vieja en la casa de tus sueños podría ser mucho más de lo que esperabas.
3. ¿Qué características debe tener tu casa ideal?
Si bien es bueno mantener cierta flexibilidad en esta lista, quizás estés realizando la compra más importante de tu vida y merece que esa compra se ajuste tanto a tus necesidades como a tus deseos lo más fielmente posible. Tu lista debe incluir los deseos básicos, como el tamaño y la colonia, hasta los detalles más pequeños, como la distribución del baño, o contar con una cocina equipada con ciertos electrodomésticos. La revisión de sitios web de bienes raíces puede ayudarte a tener una idea de los precios y la disponibilidad de las propiedades que ofrecen las características que son más importantes para ti.
4. ¿Para qué monto de préstamo calificas?
Antes de comprar una casa, es importante tener una idea de cuánto dinero te dará un banco para comprar la casa. La mayoría de personas que deciden comprar vivienda sacan un crédito con algún banco o entidad financiera, los cuales suelen financiar cerca del 70% de la propiedad.
Si bien puede ser que hayas ahorrado dinero suficiente para un buen enganche, tienes que tener en cuenta que entre más costosa sea la propiedad más altas serán las cuotas mensuales. Por eso debes llevar las cuentas del dinero que puedes destinar de tus ingresos al pago mensual de tu crédito.
Para calcular el monto, toma tu salario mensual y réstale lo que gastas en servicios públicos, alimentos, transporte, entretenimiento y otros gastos que puedas tener. El resultado será un aproximado del valor que podrás invertir en comprar una casa.
Es importante que te informes de los créditos que manejan los bancos, las tasas de interés, las modalidades de pago, la documentación necesaria y algunos gastos extra como trámites de escrituración y gastos notariales.
5. ¿Quién te ayudará a encontrar una casa y te guiará durante la compra?
Un agente de bienes raíces o inmobiliario te ayudará a ubicar casas que satisfagan tus necesidades y estén en tu rango de presupuesto, luego se reunirá contigo para ver esas casas. Una vez que hayas elegido una casa para comprar, estos profesionales pueden ayudarte a negociar todo el proceso de compra, lo que incluye hacer una oferta, obtener un préstamo hipotecario y completar el papeleo en la notaría. La experiencia de un buen agente inmobiliario puede protegerte de cualquier obstáculo que puedas encontrar durante el proceso. La mayoría de los agentes reciben una comisión como un porcentaje del costo de la propiedad.
El proceso de compra
Ahora que has decidido dar el paso, exploremos lo que puedes esperar del proceso para comprar una casa. Aquí está lo que puedes esperar:
Encuentra una casa
Asegúrate de aprovechar todas las opciones disponibles para encontrar casas en el mercado, incluido el uso de un agente de bienes raíces, buscar propiedades en línea y caminar por las colonias que te interesan en busca de letreros de venta. Haz algunos sondeos con tus amigos, familiares y contactos comerciales. Nunca se sabe de dónde podría provenir una buena referencia o pista sobre una casa.
Si tienes un presupuesto limitado, busca casas cuyo potencial total aún no se haya desarrollado. Incluso si no puedes permitirte reemplazar el horrible papel tapiz de la sala en este momento, puedes estar dispuesto a vivir en la casa por un tiempo hasta que puedas pagar una remodelación. Si la casa satisface tus necesidades en términos de las cosas importantes, como la ubicación y el tamaño, no permitas que algunas imperfecciones físicas te impidan comprarla.
Cumple con los requisitos laborales para solicitar un crédito hipotecario
Algunos trabajadores que desean comprar una casa, seguramente desconocen los requisitos necesarios para solicitar un crédito, o no conocen las condiciones ideales para hacerlo.
Por ello, instituciones gubernamentales como el Infonavit y Fovissste, ponen a disposición de sus derechohabientes formas fáciles para conocer su estatus como acreedor a un crédito hipotecario, qué requisitos necesitas cumplir para acceder a este beneficio.
Realiza la consulta y recopilación de todos los documentos necesarios para comenzar la transacción sin apuros o en caso contrario, utilizar los propios ingresos para aportar el dinero suficiente a la Subcuenta de Ahorros y conseguir los puntos necesarios (Infonavit 116 y Fovissste 100), para solicitar una precalificación y posteriormente un crédito hipotecario.
¡Felicitaciones, tienes tu casa! ¿Y ahora qué?
Firmaste los papeles, hiciste la mudanza, y tienes tu nueva casa. Se acabó todo ¿verdad? No exactamente. Los gastos para comprar una casa se extienden más allá del enganche y los pagos mensuales de la hipoteca.
Sigue ahorrando
La comprar una casa conlleva importantes gastos inesperados, como reemplazar alguna ventana o comprar un nuevo calentador de agua. Inicia un fondo de emergencia para tu hogar para que no te tomen desprevenido cuando salgan estos imprevistos.
Realiza mantenimiento frecuente de la casa
Con la gran cantidad de dinero que estás invirtiendo en tu nuevo hogar, querrás asegurarte de cuidarlo adecuadamente. El mantenimiento frecuente de tu casa puede reducir los costos de reparación al permitir que los problemas se solucionen cuando son pequeños y manejables.
¿Te resultó útil este artículo? ¿consejos para comprar una casa?
¡Por favor déjanos tus comentarios!
Escribir comentario